miércoles, 23 de mayo de 2012


ORGANIZACIÓN SOCIAL

Esta comunidad esta dividida en clanes exogámicos patrilocales, que se identifican con nombres de animales. El clan de Mibeco es el del Aguaje y la descendencia es patrilineal.

CICLO VITAL

      PARTO Y NACIMIENTO

La mujer Bora da a luz en el monte. Después de parto la madre Bora regresa al hogar y guarda dieta, con su marido, se abstienen de comer carne, y se alimentan de gusanos. Durante la dieta evitan todo tipo de trabajo pesado, ya que si el padre realiza una labor fuerte realiza una labor fuerte, el niño no tendrá un desarrollo normal. Si el recién nacido es varón, la dieta es mas rigurosa y mas larga, que si fuera mujer.  

         EDUCACION

Desde pequeño, el niño empieza a trabajar con su padre, que lo lleva al monte durante la época de desflorestacion cacería y pesca. Por consiguiente le enseña a tejer cedazos y a fabricar canastos. En cambio la niña aprende con su madre todos los mesteres de su sexo.

          CEREMONIA DE PUBERTAD
Tanto el hombre como la mujer deben demostrar que son buenos trabajadores antes de casarse. Debido a esto son sometidos a una ceremonia de pubertad, y antes de ella, las mujeres deben plantar o sembrar una cháraca, mostrando su capacidad cultivadora y también debe torcer chambira y fabricar ollas. Este rito de la pubertad consiste principalmente en demostrar la resistencia al trabajo y a las privaciones, que dura un día aproximadamente. La mujer es encerrada, cuando se presenta su primera menstruación, en un recinto cercado de palmas, ya que consideran que cuando se presenta el periodo, la mujer es poseída por un espíritu maligno.

        EL MATRIMONIO

Muchas veces los progenitores del varón solicitan la niña de otra familia a sus padres, para comprometerla antes de que otros se adelanten. Por consiguiente la niña se cría en casa paterna y se casa en su ceremonia de pubertad. El varón es sometido a diferentes pruebas durante medio año ya que tiene que construir una desflorestacion para su futuro suegro, además de tejer tamices, fabricar canastos, traer caceria y pesca y cooperar con el en la construcción de una casa. Finalmente después de haber realizado todos estos puntos, el varón se lleva su mujer a la casa de su padre para hacer su vida conyugal

        ENTIERRO Y TUMBAS. ESCATOLOGIA

La comunidad  Bora, los Huitotos y los Ocaina consideran que hay dos clases de espíritu: los comunes y los superiores. Estas creencias  se derivan de los mitos en los cuales se establece que el Jefe de la comunidad es superior a ellos. Por consiguiente los Bora establecen diferentes tipos de entierro, ya que las personas normales son enterradas en el piso de la vivienda. En cambio los Jefes y sus familias son enterrados, en verdaderos sepulcros con diferente estructura, en la casa redonda.
Los Bora, los Ocaina  y los Huitotos, consideran que sus Jefes no mueren. Si ha sido bueno el espíritu permanece en medio de ellos y los cuida.

       LOS CAMBIOS DE NOMBRES

En la comunidad Bora se establece la costumbre de realizar cambios en los nombres en tres etapas de la vida:
        la primera es al nacer, en esta etapa no tienen nombre establecido por consiguiente se les llama “el enfermito”, “el caidito”, o “el gritón”
        a los 10 0 12 años le dan su primer nombre, impuesto por su padre y en muchas ocasiones este corresponde al del abuelo, bisabuelo o el del mismo padre.
       Cuando ya se establecen como hombres y mujeres, se les otorga el verdadero nombre definitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario